viernes, 24 de julio de 2009

HOMENAJE A MI ABUELA

Hoy 24 de julio era el cumpleaños de mi abuela materna Edisa Guerra de De León (24 de julio de 1903---4 de febrero de 1997). Hoy en la mañana al despertar y después de agradecer a Dios por el nuevo día recordé que fue ella la que me enseñó a rezar el rosario y muchas oraciones a la virgen María y abuelita se sabía de memoria. El rosario más largo lo rezaba ella y de rodillas y nosotros todos sus nietos arrodillados a su alrededor respondiendo las oraciones. Abuela era una excelente cocinera (como solo saben serlo las abuelas) y sus burundangas eran las más deliciosas, siempre estaba haciendo arroz con leche, pesada de nance o de maíz y no me puedo olvidar de los panecitos, esos panes que se hacen para semana santa. Mi hermana tiene la receta de abuela en su recetario con el título panecitos buenos, pero nunca nos han quedado tan buenos como los que hacíamos con abuelita. Esa era toda una celebración, las tías, los tíos y los primos todos cooperaban a la hora de hacer panecitos, desde moler el maíz, buscar las hojas de café, formar los panecitos y hacerles su decodado hasta asarlos. Ya me está llegando un olor a comida deliciosa. Hoy para conmenorar esta fecha hice una chicha de guineo (banano) pero como estamos solo mi esposo y yo la guardé para el fin de semana cuando llega una de mis hijas y mis sobrinitos y hablarles de su bisabuelita que ellos no conocieron. Abuela también era muy habilidosa para las manualidades. Yo guardo unos zapatitos rojos tejidos por mi abuelita para Deydi y que también usó Deybeth pues cuando nació ya abuelita no veía tan bien como para tejer. Ella siempre tejía para sus nietos los zapatitos rojos y para varios bisnietos también lo hizo. Te recordaré siempre abuelita Edisa.

2 comentarios:

  1. Un gran recuerdo para tu abuela.
    Son especiales, no?.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Hola,mi nombre es marisol, tu historia me recuerda mucho la mia cuando estaba pequeña e ibamos a pasear adonde mi abuelita ,mi mama y mis dos hermanos y ahí para semana santa hacian panecillos ,pesada de nance,bien nesabe,chicha de maíz,cocadas,huevitos faldiqueros,conserva de marañon,papaya y muchas delicias más,que tiempos aquellos cuando llegaba fin de año y viajabamos de Costa Rica a Querebalo,Alanje.Y ahora solo me quedan los recuerdos ya que mi mama y mi abuelita ya no están aquí con nosotros,por favor me gustaria que compartieras conmigo la receta de los panecitos,por que he tratado de hacerlos y no me salen como los de ellas,mi correo es marisol.juarez@hotmail.com.gracias y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar

ESTE BLOG SE ALIMENTA CON TUS COMENTARIOS

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizás también te interese: